Avena

« Back to Glossary Index

Avena
La avena contiene altos niveles de fibra y antioxidantes como las avenantramidas que la otorgan propiedades contrastadas que vale la pena descubrir.

La avena en forma de copos de avena son prácticos, deliciosos y muy nutritivos.  Tiene tantos beneficios que hace que se sea uno de los ingredientes más apreciados en la alimentación saludable y que podamos encontrar recetas saludables con copos de avena.

Al incorporarla en nuestra dieta habitual, por ejemplo en el desayuno, vas a notar que muchas cosas mejoran, ya que sienta bien, en un alimento saciante, y regula en tránsito intestinal.

La avena como alimento saludable

Beneficios de la Avena para la salud:

  • Es muy rica en antioxidantes. Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena. Según algunos estudios científicos, estos antioxidantes son uno de los componentes que hacen a la avena especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular. Estos antioxidantes no solo combaten la oxidación celular, sino que tienen un efecto regulador de la presión arterial y un efecto antiinflamatorio. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Su consumo y el beneficio para la salud del corazón. Es única entre los granos integrales. Se ha demostrado en la mayoría de los estudios que su consumo y el salvado de avena, incluso durante un corto período de tiempo, reduce el colesterol plasmático total y los niveles de colesterol LDL, los principales factores de riesgo para la cardiopatía coronaria.  Esto se atribuye principalmente al β-glucano, el contenido de fibra soluble de la avena. El β-glucano, el componente activo de la fibra soluble de la avena, interfiere con la reabsorción de ácidos biliares en el intestino y reduce los niveles de colesterol. Además de su efecto reductor del colesterol, se ha demostrado que la avena mejora la función endotelial cuando se consume con suplementos de vitaminas C y E  y reduce la presión arterial.  Aunque los mecanismos de estos efectos no se conocen, es plausible que los efectos estén mediados por el aumento de la producción de óxido nítrico (NO) en el endotelio de la pared vascular, que media la relajación de las células del músculo liso en la pared vascular.
  • Regula los niveles de azúcar. Los betaglucanos, que son solubles en agua, forman un gel que durante la digestión que ralentiza el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre. Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil en casos de diabetes tipo 2.

 

Introduce en tu dieta para bajar de peso la avena

  • Te ayuda a mantener tu peso ideal. Hemos de tener presente que no dispara el azúcar en sangre y ello nos ayuda en este sentido, pues evita los altibajos de glucosa. También hemos de tener en cuenta que resulta saciantes.  Todo ello ayuda a controlar la ingesta y a reducir peso. Otra de las cosas que tiene de beneficio la avena es que la fibra ayuda y mejora el estreñimiento. Para este fin, es importante que puedas incorporar la avena a una dieta variada para adelgazar, junto con otros alimentos que te ayudan a estimular el tránsito intestinal.
« Back to Glossary Index