Cruelty-free: mucho más que un eslogan

La cosmética vegana y cruelty-free viene pegando fuerte en los últimos años, gracias al activismo de miles de personas que sueñan con un mundo sin sufrimiento animal. Gracias a esta enorme difusión, cada vez son más los consumidores que rechazan las pruebas con animales y que optan por productos éticos, libres de crueldad. 

 Las empresas de belleza están recogiendo el testigo desde hace un tiempo y ahora están mucho más alineadas con los valores de respeto a los animales y el compromiso con la ética. Por ello, dejar de realizar pruebas en animales es un paso fundamental para las grandes corporaciones de la industria cosmética. 

Cosmética Vegana

La importancia ética de no realizar pruebas con animales 

Obtener una certificación cruelty-free demuestra el compromiso de la marca con valores como la compasión, la responsabilidad y el consumo consciente. El respeto a la vida debería estar siempre por encima de los beneficios económicos y es es la verdadera misión del veganismo. 

 Muchas organizaciones otorgan sellos que garantizan que los productos no se han probado en animales. Algunos de los más conocidos son Cruelty Free International, Leaping Bunny y Choose Cruelty Free. 

 Además de no realizar pruebas en animales, las marcas cruelty-free deben excluir ingredientes que sí se han testado en otros procesos. Por ejemplo, no pueden utilizar componentes desarrollados por otras compañías que sí experimentan con animales. 

Existen diversas formas de testar la eficacia y seguridad de los cosméticos sin necesidad de provocar daños en los animales. Los avances tecnológicos permiten simular en ordenadores y modelos de tejidos humanos y ver cómo interactúan los componentes. Estos avances se están potenciando con la inteligencia artificial. 

La sociedad avanza hacia el rechazo al especismo. Cada vez se alzan más voces en contra de cosificar a los animales y utilizarlos como meros objetos para experimentación. 

 El activismo en redes sociales también ha contribuido a dar visibilidad a la causa animalista. De estos movimientos han nacido algunas marcas de cosmética 100% veganas y cruelty free impulsadas por influencers. 

Por qué elegir cosmética vegana 

Más allá de no testar en animales, la cosmética vegana va un paso más allá y excluye también cualquier ingrediente de origen animal. Esto se extiende a ingredientes comunes como la glicerina animal, el queratino o la miel. Otros ingredientes comunes en la cosmética de origen no vegetal son el colágeno (piel, carne y huesos de animales), el carmín (de un insecto, la cochinilla), o la lanolina (de la lana de oveja). 

La crueldad animal se da no solo en las pruebas de laboratorio. También se produce en la obtención de estos componentes. Por ejemplo, en la apicultura industrial para la producción de miel a gran escala. 

Cosmética 100% vegetal 

Optar por productos 100% de origen vegetal es la opción más ética. Elige cosméticos con el certificado Vegano para garantizar que no contienen ningún ingrediente de origen animal. 

Tus decisiones como consumidor tienen más impacto de lo que crees. Al comprar productos de este tipo estás apoyando un cambio positivo en la sociedad. 

Además de cuestiones éticas, la cosmética vegana es también mejor para la salud y el medioambiente. Los ingredientes naturales de fuentes vegetales suelen ser menos agresivos y provocan menos alergias. 

Agricultura ecológica 

La agricultura ecológica necesaria para cultivar estos ingredientes es también más sostenible. Se utilizan menos pesticidas químicos que producen daños colaterales en insectos o animales y se conserva mejor la fertilidad del suelo. 

Hay que prestar atención, pues no todos los productos naturales son necesariamente veganos, ya que pueden contener miel, leche o cera de abeja. Asegúrate de buscar alguno de los sellos veganos en la etiqueta para no llevarte sorpresas. Pero no te preocupes, normalmente están bien visibles. 

 Comprar productos cruelty-free también permite apoyar a las pequeñas empresas que están haciendo las cosas bien. En lugar de escoger grandes multinacionales, puedes optar por marcas independientes que prioricen los valores éticos antes que el beneficio económico. 

Entrena con Ainhoa, marca con compromiso cruelty-free 

En Entrena con Ainhoa tenemos el firme compromiso de ofrecer únicamente productos de belleza veganos y cruelty-free. Nuestra línea de cosmética vegana está 100% libre de ingredientes de origen animal. 

 Queremos cuidar de tu piel y del planeta, sin comprometer nuestros valores éticos. También queremos demostrar que es posible crear excelentes productos de cuidado personal de forma sostenible y compasiva. Cremas hidratantes y nutritivas, antiestrías o anticelulíticas son algunos de nuestros productos. 

Apostamos por ingredientes de origen vegetal como el aceite de aguacate, la manteca de karité, la rosa mosqueta o el aceite de sésamo. También los aceites de oliva virgen, jojoba, maíz, girasol, macadamia y babasú. 

Como marca ética, apostamos por el bienestar, la vida saludable y la sostenibilidad 

Queremos demostrar que otro modelo de negocio es posible, donde prime la conciencia sobre los beneficios económicos. 

 Juntas podemos transformar la industria de la belleza. Únete a nuestra comunidad para seguir impulsando este cambio. 

 

 

Artículos relacionados

Nuestras noticias recomendadas