Cuáles son los fundamentos de una dieta saludable

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los fundamentos imprescindibles para llevar una dieta saludable y mantenerte en forma? A continuación, te enseñaremos las pautas para una dieta equilibrada, las cantidades adecuadas para llevarla a cabo y cómo elaborar una alimentación sana de una forma práctica para que te no vuelvas loco en el proceso. 

¡Acompáñame en el siguiente artículo y descifremos juntos todas las pautas necesarias para llevar una alimentación más saludable! Desde Entrena con Ainhoa, como expertos en nutrición y entrenamientos personalizados, te hablamos de las claves. 

alimentación saludable para una vida sana

¿Qué es una dieta saludable y cuáles son sus características? 

Antes de nada, debemos aclarar lo que realmente significa una “dieta saludable”. Podemos definir dieta saludable a aquella que contiene una gran variedad de alimentos y que estos contengan todos los nutrientes indispensables para mantener nuestro cuerpo y organismo en perfecto estado. Pero, ¿Cuáles son las características imprescindibles que hacen que una dieta sea saludable? 

  • Dieta equilibrada saludable: sin lugar a dudas, una dieta saludable debe ser equilibrada. Para ello, es necesario incluir todo tipo de alimentos en tu dieta diaria o semanal. Por ejemplo, algunos alimentos que no pueden faltar en tu alimentación son las frutas, verduras, proteínas magras, legumbres y productos lácteos bajos en grasa. 
  • Pautas para una dieta equilibrada: existen diferentes pautas alimentarias que puedes seguir para hacerte una idea de cómo administrar y consumir los alimentos. Un ejemplo de ello es la conocida pirámide alimentaria que muestra la cantidad adecuada de alimentos de cada tipo que debes consumir en su justa medida. 
  • Preparación: otro aspecto fundamental a la hora de consumir tus alimentos y llevar una dieta saludable es la forma de preparación de tus comidas. La cocción y los métodos culinarios son unos de los factores clave para seguir una pauta de alimentación saludable. 

Falta de tiempo para preparar comidas saludables 

 

La falta de tiempo es una de las preocupaciones generales que enfrenta la mayoría de personas cuando se trata de empezar una dieta saludable y, lo más importante, mantenerla en el tiempo. A todos nos ha pasado alguna vez que, en medio del caos diario con todas las obligaciones que nos ocupan, es complicado mantener unos hábitos alimentarios equilibrados y sanos. 

Sin embargo, esto no puede servirnos de excusa ya que podemos tomar algunas medidas para organizar nuestro tiempo mejor y no obviar la alimentación como pilar fundamental en nuestra vida. 

Algunos tips que puedes llevar a cabo son los siguientes: 

  • Planificación: dedica un tiempo al principio o al final de la semana para planificar conscientemente tus comidas. De este modo, evitarás caer en la tentación de comer alimentos que no debes o quedarte sin ideas en los días con mayor número de tareas. 
  • Preparación: un consejo que puedes llevar a la práctica es el de cocinar grandes cantidades de comida y guardarla en porciones en tu congelador para tener siempre una reserva lista para tus días más ocupados. 
  • Aperitivos saludables: en cualquier momento del día puede darnos la tentación de picar algo entre horas y, para evitar este tipo de antojos, nada mejor que tener a mano algunos aperitivos saludables como pueden ser algunas frutas, frutos secos o un yogur bajo en calorías. 

Pautas clave para una dieta sana y equilibrada 

 

Llevar una dieta sana y equilibrada no es una tarea difícil, siempre y cuando tengamos una planificación y un objetivo alcanzable, como mencionamos anteriormente. Aun así, es necesario cumplir con una serie de recomendaciones para mantener nuestro cuerpo sano y disfrutar de una energía plena para afrontar nuestro día a día. 

Algunas pautas clave que debes seguir para lograr una dieta saludable son las siguientes: 

  • Variedad alimentaria: como mencionamos anteriormente, es imprescindible variar el tipo de alimentos en nuestra dieta para obtener todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Además, experimentar con nuevas comidas, sabores y texturas abrirá un abanico nuevo de posibilidades en tus recetas haciendo de la cocina un proceso divertido y sensorial. 
  • Cantidades adecuadas: otro aspecto que debes considerar cuando se trata de llevar una dieta equilibrada es la cantidad de comida que pones en el plato. Evita servirte grandes cantidades de comida y come conscientemente evitando excesos. 
  • Hidratación: el agua es una de las piedras angulares en una dieta. Mantener tu cuerpo hidratado ayudará a que todo tu organismo funcione correctamente. 
  • Moderación: con relación a las cantidades de alimentos se encuentra la pauta de comer con moderación. Con este punto nos referimos a que no es necesario eliminar tus comidas favoritas, aunque estas no sean del todo saludables. Se trata más bien de disfrutarlas en su justa medida sin excedernos. 
  • Comer conscientemente: por último, debes prestar atención a todo el proceso, desde la elaboración de tus comidas a su posterior ingesta. Es importante disfrutar de tus comidas sin distracciones y saborear cada bocado que des sin prisas. 

¿Sigues alguna de estas pautas alimentarias en tu día a día? ¿Qué crees que podrías mejorar para llevar una vida más saludable? Como ves, con fuerza de voluntad y organización conseguirás que cada una de tus comidas se convierta en una experiencia única e inolvidable y, ¡tu cuerpo te lo agradecerá! 

Artículos relacionados

Nuestras noticias recomendadas