Los mejores alimentos antiinflamatorios para tu dieta

¿Te sientes hinchado o hinchada cada vez que comes? ¿Crees que hay ciertos alimentos que te provocan hinchazón en la tripa? ¿Hay ciertas comidas que te sientan mal? Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones, seguramente te interese saber más sobre los alimentos antinflamatorios y el tipo de alimentación antiinflamatoria para el día a día.  

Por ello, desde Entrena con Ainhoa, como expertos en planes nutricionales y de entrenamiento, te explicamos en qué consiste este tipo de nutrición, para qué es interesante y qué tipo de alimentos se deben consumir y cuáles no.  

¡Cuida de tu estómago para cuidar de ti! 

Alimentos antiinflamatorios

¿Qué es una dieta antiinflamatoria? 

Si hablamos de la definición de la dieta antiinflamatoria, es una alimentación basada en alimentos con propiedades antiinflamatorias para reducir la hinchazón o inflamación del cuerpo. Y, por tanto, que trata de reducir la ingesta de alimentos que sí producen esta hinchazón y que provocan malestar.  

Pues la inflamación del organismo se puede dar por infecciones o ante agresiones de forma natural, aunque en los casos de la inflamación crónica (prologada en el tiempo) puede ser causa de otro tipo de enfermedades como la diabetes, por ejemplo. 

Los alimentos más recomendados en este tipo de nutrición son aquellos ricos en antioxidantes, fibra y omega-3, entre otros. De esta forma, puede ayudar a mejorar la salud de algunas personas y de algunos casos. Sin embargo, es importante seguir las pautas de un especialista para poder llevarla a cabo y, sobre todo, para personalizarla a cada caso en función de las necesidades de cada persona.  

Alimentos que puedes priorizar en tu dieta antiinflamatoria 

Entre la gran variedad de alimentos que se pueden ingerir, hay diferentes grupos que poseen propiedades antiinflamatorias y que, por tanto, son recomendables para este tipo de nutrición. Lo más importante es seguir un plan nutricional antiinflamatorio lo más equilibrado y saludable posible. 

A continuación, mencionamos algunos de estos alimentos que sí están recomendados para este tipo de casos.  

Frutas y verduras 

Estos alimentos son saludables y, además, contienen una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales… y todos ellos favorecen a la reducción de inflamación.  

Grasas saludables 

Este tipo de grasa también contribuye a mejorar la inflamación, y es el caso del pescado como la caballa o la sardina, el aceite de oliva, los frutos secos, etcétera.  

Legumbres 

Este grupo de alimentos también posee nutrientes antiinflamatorios y por ello es interesante ingerir lentejas, garbanzos, frijoles…  

Especias 

Las espacias son muy prácticas para dar sabor y un toque diferente a muchos platos, pero también tienen propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, es el caso de la cúrcuma, el jengibre o el ajo.  

Alimentos que tienes que evitar en la dieta antinflamatoria 

Por el contrario, existen alimentos que poseen propiedades que favorecen la hinchazón y la inflamación, por lo que es preferible evitar en una alimentación antinflamatoria 

Azúcar refinada 

Es preferible limitar el consumo de azúcares refinados como la sacarosa, la fructosa… Y, por tanto, los alimentos donde está presente este tipo de azúcar como la bollería, los refrescos, los dulces, etcétera.  

Alimentos ultra procesados 

También se recomienda reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados, dado que contienen grasas y azúcares.  

Grasas trans 

Tampoco es recomendable ingerir alimentos con grasas trans como las frituras o la comida rápida, dado que aumentan la inflamación. 

Lácteos 

Consumir lácteos tampoco es la mejor opción para la hinchazón. Por lo que, es preferible evitarlos en una dieta antiinflamatoria.  

Gluten 

El gluten tiene propiedades proinflamatorias, por lo que no se recomienda ingerirlo para seguir una dieta antiinflamatoria.  

Alcohol 

Si se consume de forma excesiva, puede perjudicar y contribuir a una mayor hinchazón e inflamación.  

Carne procesada 

Por lo general, la carne roja contribuye a una mayor inflamación, por lo que no se recomienda en este tipo de alimentación.  

Lacteos

Mantén una dieta antiinflamatoria adecuada 

Si sigues una alimentación basada en una nutrición antiinflamatoria, puedes disfrutar de beneficios como una mejora de salud digestiva, una mayor energía y vitalidad, perder peso, disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas o reducir la inflamación crónica.  

Sin embargo, es importante que acudas a un nutricionista especializado y que pueda adaptar el plan a tu caso concreto. Y, sobre todo, que pueda realizar sesiones de seguimiento para adaptarla en todo momento a tus necesidades y gustos alimentarios.  

Este tipo de plan nutricional no es apto para todas las personas, por lo que es importante seguir las recomendaciones de un especialista. Por ello, desde Entrena con Ainhoa, contamos con un equipo de nutricionistas y entrenadores personales para adaptar la dieta a cada una de las personas que confían en nosotros. Mejora tu bienestar con una dieta saludable y vive cada momento.  

¡Come bien y disfruta de tu cuerpo! 

Artículos relacionados

Nuestras noticias recomendadas